ginecologo-df
Sequedad vaginal aliviarla

La sequedad vaginal es un padecimiento muy común en las mujeres, aunque se presenta principalmente en la etapa de la menopausia, puede surgir en cualquier etapa de la vida. Como cualquier enfermedad ginecológica requiere de la atención oportuna por parte de un ginecólogo para determinar el origen del problema y éste pueda brindar un tratamiento adecuado con base en las condiciones de salud de la mujer.

¿Por qué se presenta la sequedad vaginal?

Cuando existe una buena salud vaginal la pared de la vagina genera un lubricante natural conocido como mucosa, ésta es la responsable de mantener el área hidratada. Además la flora vaginal, que son aquellos microorganismos que protegen naturalmente a la vagina, está balanceada para no ocasionar daños.

Sin embargo, cuando se pierde el equilibrio entre la mucosa y la flora vaginal es cuando se produce la sequedad vaginal. Este padecimiento suele ser benigno, sin embargo, también puede ser un síntoma de algún trastorno vaginal más grave, por ello es recomendable acudir con un ginecólogo para que determine el grado del padecimiento y se tomen las medidas necesarias para su tratamiento.

Síntomas de la sequedad vaginal

Algunos de los principales síntomas de sequedad vaginal son:

-Dolor durante las relaciones sexuales
-Ardor al orinar
-Irritación
-Picazón
-Poco flujo o nulo
-Sensación de tensión

Causas de la sequedad vaginal

Varias pueden ser las causas de la sequedad vaginal, algunas de ellas son:

-Infección vaginal
-Medicación hormonal
-Anticonceptivos hormonales
-Menopausia
-Uso de jabones agresivos
-Lociones de ropa o perfume
-Usar ropa interior que no transpira
-Tampones o toallas femeninas perfumadas
-Tabaquismo
-Estrés

Tratamientos para la sequedad vaginal

El tratamiento para la sequedad vaginal dependerá también del origen de la misma, es el ginecólogo el especialista indicado en enviar el tratamiento. Entre las principales formas de tratar la sequedad vaginal está el uso de hidratantes vaginales, que es una especie de gel que se introduce en la cavidad vaginal para lograr la humectación.

El uso de lubricantes es recomendable durante las relaciones sexuales para ayudar a hidratar el área y evitar sentir dolor. En caso de que estos tratamientos no sean suficientes se pueden complementar con terapias hormonales como cremas vaginales u óvulos.

Estos tratamientos deberían aliviar los síntomas de la sequedad vaginal, los geles y lubricantes pueden adquirirse sin receta médica, sin embargo, es recomendable que sean prescritos por un médico después de una valoración ginecológica para descartar un padecimiento o complicación mayor.

En Centro Ginecológico y de Cirugía Laparoscópica contamos con los mejores especialistas, si estás buscando un ginecólogo CDMX agenda una cita con nosotros para recibir la atención más profesional y confiable.