ginecologo-df
Retraso menstrual causas

El retraso menstrual puede presentarse por distintos motivos, el más común es una señal de embarazo, sin embargo, ésta no es la única causa. Es importante conocer cuáles son los motivos que pueden provocar ciclos menstruales retrasados ya que si bien es algo que le ocurre a cualquier mujer sin que sea síntoma de algún problema de salud, también es probable que sea una manifestación de que algo no anda bien y se requiera una revisión ginecológica.

A continuación presentamos las principales causas por las cuales podría presentarse retraso menstrual. Es importante recordar que en todos los casos se debe consultar con un ginecólogo para que haga una valoración para dar un diagnóstico y brindar el tratamiento adecuado en caso de requerirlo.

-Embarazo: todas las mujeres que son sexualmente activas y tienen retraso menstrual tienen la posibilidad de estar embarazadas, incluso aquellas que usan métodos anticonceptivos, ya que incluso éstos pueden fallar.

Algunas mujeres embarazadas presentan ausencia de menstruación y unos días después de que deberían tener su periodo tienen sangrados de escape, los cuales no son como el sangrado normal pero podría confundirlas. Por ello es importante hacer una prueba de embarazo para descartar o corroborar la gestación.

-Ansiedad y estrés: los factores emocionales afectan directamente al ciclo menstrual, es por ello que si la mujer está bajo estrés severo o ansiedad es probable que afecte su producción hormonal y con ello la ovulación, lo cual ocasionará la ausencia de menstruación.

-Infecciones o enfermedades: cuando la salud de la mujer no está bien puede tener repercusiones como el retraso menstrual. Desde enfermedades sencillas como gripe o amigdalitis podrían ocasionar cambios e incluso los medicamentos que se usen como tratamiento de dichas enfermedades.

-Síndrome de ovarios poliquísticos: uno de los síntomas de los ovarios poliquísticos es la menstruación irregular. Si la mujer aún no ha sido diagnosticada con este padecimiento es posible que sea la respuesta a los retrasos menstruales. Una vez detectados, los quistes en los ovarios tratamiento para ayudar a la mujer a regular sus ciclos.

-Menopausia: entre los 45 y 55 años las mujeres entran en el periodo de menopausia, y uno de los síntomas es la ausencia de menstruación, sin embargo, también hay casos de mujeres que entran en esta etapa a edades más tempranas, por lo que los ciclos irregulares podrían deberse a esta causa.

-Desordenes alimenticios: cuando el cuerpo no tiene suficiente tejido graso provoca afectaciones en el ciclo ovárico porque el cuerpo no produce la cantidad suficiente de estrógeno. Por ello las mujeres con anorexia o que se someten a dietas muy estrictas dejan de ovular.

Si presentas un problema de retraso menstrual acude con un ginecólogo para que haga una valoración y determine cuál es la causa del mismo. En Centro Ginecológico estamos a tus órdenes con los mejores especialistas, además somos una de las clínicas especialistas en miomas más reconocida.

Comunícate con nosotros y agenda una cita, nos ubicamos al Sur de la Ciudad de México.