ginecologo-df
Examenes check up ginecologico

Todas las mujeres deben de realizar visitas periódicas al ginecólogo para la detección temprana y oportuna de padecimientos como el cáncer. De acuerdo son cifras de la Secretaría de Salud, la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, mayores de 25 años, es el Cáncer de Mama y el segundo lugar lo ocupa el cáncer del cuello uterino.

Afortunadamente ambos padecimientos pueden ser tratados y curados si nos detectados en sus primeras etapas, para lograrlo es necesario que las mujeres se realicen pruebas ginecológicas, las cuales permiten que el médico detecte cualquier alteración o lesión que pudiera indicar la presencia de cáncer.

A continuación te presentamos qué exámenes debe tener un check up ginecológico para la detección oportuna de trastornos de la mujer.

-Estudio de Papanicolaou

También conocido como citología vaginal, este examen se realiza para la detección del cáncer del cuello uterino y se lo deben practicar todas las mujeres que ya iniciaron una vida sexual. Durante la prueba el médico obtiene una muestra de las células del cuello uterino y se envían a su análisis para detectar alguna anomalía. La frecuencia para realizar la prueba dependerá el historial clínico de la paciente.

-Examen del Virus del Papiloma Humano (VPH)

El estudio del Virus del Papiloma Humano (VPH) es aquél que permite detectar algunos tipos del virus que pueden provocar cáncer cervical. El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, incluso la mayoría de las mujeres sexualmente activas lo adquieren en algún momento, y aunque la mayoría de las veces no causa problemas mayores a la salud, es importante monitorear que no desencadene en otra patología como cáncer.

-Colposcopia

Se trata de una prueba que ayuda a tener una vista aumentada del cuello uterino, gracias a ello el ginecólogo puede revisar fácilmente que el área no presente cambios celulares, los cuales podrían convertirse en cáncer.

-Mastografía

El paquete ginecológico no estaría completo sin la mastografía, este estudio ayuda a detectar anormalidades en los senos, los cuales no pueden ser percibidos con la observación o la palpación. Se recomienda realizar a partir de los 40 años. El examen consta de la toma de dos radiografías de cada seno, tanto de lado como de arriba hacia abajo.

En Centro Ginecológico contamos con diferentes opciones para que puedas realizarte un check up ginecológico de acuerdo con tu historial de salud. Además de las pruebas mencionadas contamos con ultrasonidos en DF y otros análisis que te permitirán tener un mejor monitoreo de tu salud.

Agenda una cita hoy mismo para realizarte pruebas preventivas que te ayuden a cuidar de tu salud.