ginecologo-df
Menopausia sintomas

La menopausia es un proceso natural que viven todas las mujeres. Suele presentarse entre los 45 y 55 años, aunque la edad puede variar de acuerdo a la calidad de vida y estado de salud de cada mujer, incluso puede presentarse en edades más tempranas. La menopausia se diagnostica una vez que han transcurrido doce meses sin tener un periodo menstrual.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el proceso donde la mujer deja de producir estrógeno y hay una disminución de la producción de hormonas reproductivas como la progesterona. Al disminuir estas hormonas el periodo menstrual se detiene y tampoco puede producirse un embarazo.

Una de las características de la menopausia son los síntomas que provoca debido al desbalance hormonal que se presenta en el organismo de la mujer, estos síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales.

Test de menopausia

Síntomas de la menopausia

Los síntomas son muy variados y se pueden presentar con mayor o menor intensidad en cada mujer, entre los principales se encuentra los siguientes:

-Menstruaciones irregulares: es normal comenzar a notar cambios en el periodo menstrual, estos pueden ser más cortos, más largos, más abundantes o menos intensos. También es probable que se deje de menstruar durante varios meses y luego regrese la menstruación de forma más seguida.

-Cambios vaginales: la sequedad vaginal es uno de los principales cambios que la mujer puede experimentar debido a que la membrana vaginal es más delgada y seca.

-Sofocos: también conocidos como bochornos o calores, se tratan de sensaciones de calor repentinas de alta intensidad y se presentan sobre todo en la zona facial y en la parte superior del cuerpo.

-Problemas para dormir: generalmente se presenta insomnio y es más difícil conciliar el sueño, también es probable que la mujer comience a despertarse antes del horario habitual.

-Sudoraciones nocturnas: se presentan mientras la mujer duerme y son tan intensas que pueden provocar que la mujer se despierte y no vuelva a conciliar el sueño.

-Debilidad en los huesos: el sistema óseo comienza a presentar un debilitamiento que podría ocasionar osteoporosis.

-Aumento de peso: el metabolismo comienza a hacerse más lento y si no se practica actividad física constante y se tiene una alimentación adecuada se puede tener un importante aumento de peso.

-Cambios de humor: es natural vivir episodios de ansiedad, cansancio, irritabilidad y tristeza. Estos cambios pueden presentarse de manera repentina.

-Cambios en piel y cabello: adelgazamiento del cabello y piel reseca debido a los cambios hormonales.

La menopausia es un proceso natural, sin embargo, no tiene porqué ser un periodo incómodo para las mujeres, es recomendable acudir a una revisión ginecológica regular para llevar un seguimiento del estado de salud y detectar complicaciones de la menopausia como: osteoporosis, incontinencia urinaria o enfermedades del corazón.

En Centro Ginecológico y de Cirugía Laparoscópica nuestros especialistas te acompañarán durante este proceso y te otorgarán un tratamiento para menopausia de acuerdo a tus necesidades.

Contáctanos para hacer una cita y asegurarte de que esta transición se presente de manera natural y sin complicaciones.