ginecologo-df

Los miomas son tumores benignos que aparecen en el cuerpo del útero o la matriz, aunque no se tiene completamente la certeza de porqué aparecen si se ha demostrado que es más común entre las mujeres de entre 35 y 55 años, especialmente entre quienes padecen obesidad, hipertensión o tienen antecedentes familiares.

Entre las principales preocupaciones que puede tener una mujer cuando es diagnosticada con este padecimiento es cómo se verá afectada su fertilidad. Antes que nada es importante saber que existen diferentes tipos de miomas, y se clasifican de acuerdo a su ubicación, entre los cuales se encuentran los submucosos, que están en la parte interna del útero, los intramurales ubicados dentro del miometrio y los subserosos que están en la parte externa del útero.

Los miomas que más se asocian a la infertilidad son los miomas submucosos, por lo que lo más recomendable para el tratamiento miomas es la intervención quirúrgica, la cual ya puede realizarse con una laparoscopía, de esta manera la mujer no tendría que estar tanto tiempo hospitalizada y podría conservar su útero y tener hijos en el futuro.

En caso de que no se haga un tratamiento de los miomas submocosos y la mujer quede embarazada se corre el riesgo de sufrir un aborto espontáneo durante el primer trimestre del embarazo, ya que médicamente no se puede garantizar algún tratamiento para evitarlo.

Los otros tipos de miomas pueden provocar dolores y molestias durante el embarazo y en algunos casos ocasionar un parto prematuro. Las mujeres no deben de preocuparse por alguna malformación relacionada con el mioma, ya que por el momento no se ha demostrado que esto ocurra, aunque sí podría presentarse una mala posición del bebé ya que el mioma puede evitar que se acomode bien y que entonces nazca sentado o transverso.

Lo más importante para lograr un embarazo si se tiene este padecimiento es acudir con un especialista para que evalúe primero el tipo de mioma que tiene, su tamaño y cantidad, ya que esto afectará la forma y dimensión del útero y puede ser un obstáculo para que los espermatozoides lleguen al útero y para que un embrión se implante.

De ser el caso el especialista de la salud deberá informarle de las opciones que tiene para ofrecerle aquel tratamiento que mejor se ajuste a su condición.

En Centro Ginecológico contamos con las mejores instalaciones y equipo médico para atenderla. Si lo que busca es un ginecólogo en DF, llámenos y con gusto le programaremos una cita.