ginecologo-df

Para preservar la salud de la mujer existe un especialista médico que es clave en la detección y prevención de enfermedades que las afectan, se trata del ginecólogo. Dicho especialista tiene que estar presente en todas las etapas de vida de sus pacientes, ya que en cada una se viven situaciones diferentes y pueden existir diversos factores de riesgo que dañen su salud.

Es por ello que la visita al ginecólogo debe convertirse en una rutina y no sólo cuando se tiene alguna molestia. Este especialista debe acompañar a la mujer desde que está en su adolescencia hasta la postmenopausia.

En la adolescencia el ginecólogo brindará orientación sobre los cambios que la adolescente empieza a experimentar, así como de los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.  En esta etapa también suelen detectarse padecimientos como problemas endócrinos, ciclos irregulares o la ausencia de los mismos.

Cuando la mujer inicia su vida sexual y reproductiva este médico especialista toma un papel de mayor importancia.

La recomendación es acudir al menos una vez al año a realizar una revisión médica ginecológica, aunque no haya alguna molestia, esto ayudará en la prevención de padecimientos que en ocasiones no presentan síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada.

Existen diferentes tipos de revisiones que se pueden hacer, pero las de rutina se pueden dividir en los siguientes procedimientos: por una lado se realiza una revisión visual de las zonas íntimas de la mujer como vulva, vagina, cuello del útero y matriz y por otro lado se toman muestras de células del cuello del útero para descartar la presencia de células malignas.

También se hace una revisión de los senos ya sea a través de una exploración manual o utilizando algún aparato que apoye en la detección de alguna malformación que pueda ser algún síntoma de cáncer.

Si la mujer se embaraza el ginecólogo realizará las revisiones necesarias para asegurar que la gestación se lleve a buen término y la madre e hijo se encuentren en perfecto estado de salud.

Es a partir de los 45 años cuando las mujeres presentan otra de las etapas más importantes, se trata de la menopausia, para muchas se puede convertir en un verdadero problema por los cambios que experimenta su cuerpo, es aquí donde el ginecólogo  interviene para dar un tratamiento que alivie los malestares de la paciente.

 En Centro Ginecológico contamos con ginecólogos con amplia experiencia en los diferentes trastornos que afectan la salud de la mujer. Cuida de tu salud y agenda tu cita ahora mismo.