ginecologo-df
Infecciones vaginales comunes

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que se piensa, se estima que todas las mujeres tendrán una infección al menos una vez en su vida. Para prevenir que la infección no tenga afectaciones mayores en la salud es importante que la mujer acuda a una revisión ginecológica ante cualquier molestia para obtener un diagnóstico y tratamiento correcto

Las infecciones vaginales son padecimientos molestos y dolorosos que pueden interferir con el desarrollo de las actividades cotidianas de la mujer, es importante aprender a identificar los principales síntomas para acudir al ginecólogo.

Síntomas de una infección vaginal

Aunque los síntomas pueden variar dependiendo el tipo de infección que se tenga, entre los principales se encuentran los siguientes:

-Flujo vaginal de color distinto al regular, con una consistencia más densa y olor diferente
-Ardor al orinar
-Dolor e inflamación en la zona íntima
-Dolor pélvico
-Molestias durante las relaciones sexuales
-Picor vaginal

¿Cuáles son las principales causas de las infecciones vaginales?

Los principales factores que ocasionan una infección vaginal son algunos organismos vivos como hongos o virus, aunque también es posible que se provoquen por agentes externos como productos de higiene femenina, espermicidas, detergentes o suavizantes de prendas.

Tipos de infecciones vaginales

Como se mencionó existen diferentes tipos de infecciones vaginales, se pueden dividir en infecciones vaginales infeccionas y no infecciones, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

Infecciones vaginales infecciosas

-Vaginitis bacteriana: los principales síntomas son secreciones blancas o grisáceas, flujo débil, picor en la zona vaginal, ardor al orinar y fuerte olor.

-Candidiasis vaginal: se produce por un hongo, el cual está presente de forma natural en el organismo. La infección se genera cuando hay una sobreproducción debido a los cambios de acidez de la vagina. Este tipo de infección se caracteriza por presentar síntomas muy incómodos y molestos como: ardor en la vulva, picor e hinchazón. El flujo vaginal presenta un tono amarillento y es más denso.

-Clamidiasis: es ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis, suele ser asintomática, lo cual dificulta el diagnóstico. Algunos de los síntomas que puede presentar son: dolor, en ocasiones sangrado y secreciones de tono más blanquecino con cambios de olor.

-Vaginitis tricomoniasis: presenta ardor y picor en la zona vaginal, la secreción es de un tono amarillento o verdoso y tiene un olor a moho.

Infecciones no infecciosas

Consiste en a inflamación de la vagina o la vulva debido al uso de productos como desodorantes, espermicidas o duchas vaginales, así como por mala higiene o ponerse ropa muy ajustada.

Ante cualquier síntoma es recomendable acudir al ginecólogo para que pueda realizar un diagnóstico y enviar un tratamiento adecuado.

Si requieres la atención de un Ginecólogo en DF acude al Centro Ginecológico y de Cirugía Laparoscópica donde tenemos a los mejores especialistas en el cuidado de la salud femenina. Agenda una cita en los siguientes números 5652 2286 y 5652 2278.