ginecologo-df

¿Qué es la hipertrofia labial?

La hipertrofia labial es  cuando los labios menores sobresalen mucho mas de los labios mayores, provocando así molestias tanto en el uso de ropa ajustada, las relaciones sexuales o inclusive dificultando la higiene o la práctica de ciertos deportes. Dicha exposición de los labios menores pueden afectar a la mujer en su expresión estética sexual. La hipertrofia de labios menores afecta a mujeres de todas las edades. El 20% de las pacientes en nuestro país presenta hipertrofia de labios menores presentando una apariencia demasiado gruesa, con labios vaginales largos y desiguales. La extensión de los labios menores es considera como normal desde los 2,5 cm hasta los 5 cm, esto en función del peso y la estatura de la paciente.

Las mujeres pueden padecer cientos de afecciones en su salud y muchos de estos padecimientos pueden resultar vergonzosos para ellas y afectar no sólo su salud física, sino su autoestima y salud mental. Aunque ningún padecimiento debe ser motivo de pena  y al contrario con cualquier síntoma que haga sentir incomodidad o dudas siempre se debe acudir con un especialista que pueda hacer una revisión a detalle y descartar alguna enfermedad mayor, por ejemplo un dolor menstrual intenso puede ser síntoma de miomas, por ello es importante siempre realizarse revisiones ginecológicas periódicas.

Entre los padecimientos que más pena generan en las mujeres se encuentra la hipertrofia labial, una variante anatómica de los genitales externos femeninos y consiste en presentar una desproporción en su tamaño ya sea en el ancho o largo de los mismos, con relación con el de los labios mayores.

Síntomas de la hipertrofia en labios vaginales

que es hipertrofia labial

Se estima que seis de cada diez mujeres entre los 20 y 40 años presentan esta alteración que además de afectar su autoestima también altera su vida sexual.  Entre los principales síntomas que presenta la mujer es irritación, problemas con mantener una correcta higiene, infecciones crónicas, dolor al caminar o al ejercitarse. No todas las mujeres experimentan algún síntoma debido a la hipertrofia, sin embargo, si se puede decir que casi todas manifiestan problemas de autoestima que incluso afecta sus relaciones personales ya que muchas se vuelven introvertidas.

Tratamiento para la hipertrofia labial

Si se experimenta alguno de estos síntomas que afectan directamente las actividades cotidianas se puede recurrir a un tratamiento que consiste en una cirugía de labios genitales donde se quita el exceso de piel para que ya no exista una desproporción.

La labioplastía laser es un procedimiento con duración de 60 a 90 minutos y está diseñada para mejorar la apariencia de los labios aumentando el placer sexual gracias a que se mejora la tonalidad muscular vaginal, fuerza y control. Además al mejorar la estética íntima las mujeres con hipertrofia se sentirán mejor tanto emocionalmente como físicamente y podrán hacer las actividades que deseen y usar cualquier tipo de ropa ajustada que antes no podían utilizar por la incomodidad que presentaban. Quienes se someten a esta intervención presentan grandes cambios hasta en su forma ser.

La cirugía de rejuvenecimiento vaginal es una excelente opción para que las mujeres con hipertrofia puedan ver una mejoría total. La intervención se realiza en una sesión única y los síntomas de recuperación son mínimos ofreciendo grandes resultados estéticos y funcionales.

En Centro Ginecológico contamos con las mejores instalaciones y médicos certificados para realizar esta intervención, agenda una cita y comienza a sentirte mejor.