ginecologo-df

Seguramente alguna vez has escuchado hablar de las duchas vaginales e incluso es probable que te hayas realizado alguna, pero ¿es bueno hacerse una ducha vaginal? A continuación, hablaremos más detalladamente sobre el tema.

Las duchas vaginales consisten en dirigir un irrigador con agua o algunas soluciones como medicamentos o hasta bicarbonato al interior de la vagina. Quienes se realizan estas duchas lo hacen como medida de higiene de su zona íntima y para eliminar olores o limpiarla de fluidos como el semen o la menstruación y evitar así infecciones.

Sin embargo, no se ha comprobado que estas duchas prevengan infecciones o enfermedades y por el contrario se ha visto una relación como una de las causas principales de dichas infecciones.

De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología las mujeres no deben practicarse duchas vaginales porque éstas afectan la flora vaginal, esta flora son las bacterias que viven naturalmente en la zona íntima y que tienen como objetivo protegerla a través de las sustancias que producen ya que inhiben la proliferación de organismos patógenos, es decir, que las duchas vaginales eliminan las bacterias buenas del cuerpo.

Se estima que las mujeres que se hacen duchas vaginales son cinco veces más propensas de desarrollar vaginitis que aquellas que no las realizan. Lo más recomendable en caso de cualquier síntoma o incomodidad es acudir de inmediato con un ginecólogo especialista quien determinará cuál es el mejor tratamiento.

La vagina es una de las partes del cuerpo más sensibles de una mujer por lo que se debe tener una buena higiene y cuidado.

La flora vaginal también es muy vulnerable y susceptible de sufrir un desequilibrio por diferentes causas como son: el uso de anticonceptivos, el consumo de antibióticos, estrés o ajustes hormonales que provocan desde leves molestias e irritación hasta infecciones como la mencionada vaginitis.

En conclusión, para prevenir la aparición de infecciones es mejor no optar por las duchas vaginales, ya que la vagina produce por sí misma sustancias que la mantienen limpia y sana, y si aparecen infecciones pueden ser por otras causas que debe evaluar el ginecólogo.

En Centro Ginecológico tenemos a los mejores especialistas que te ayudarán a resolver cualquier tipo de malestar de tu zona íntima. Además, son médicos especializados en el tratamiento de padecimientos como los miomas o la endometriosis.

Con nosotros también encontrarás a los mejores especialistas en procedimientos de estética femenina como el rejuvenecimiento vulvar. Agenda tu cita hoy mismo y cuida de tu salud.