ginecologo-df

¿Tienes fuertes dolores durante tus periodos menstruales? Esto puede ser un síntoma de que padeces endometriosis, y es que este padecimiento ha sido llamado la enfermedad silenciosa ya que muchos de los síntomas que manifiesta son considerados como normales y se atribuyen a otros factores.

De acuerdo con algunas estimaciones de médicos especialistas el 50% de las mujeres que la padecen  no han sido diagnosticadas con la enfermedad. Las principales causas de que esto ocurra son por malas revisiones,  el diagnóstico de la enfermedad puede ser un reto debido a la anotomía de la  mujer, ya que la pelvis femenina es un área muy pequeña en la cual se pueden encontrar partes como el útero, los ovarios, el apéndice y hasta el intestino.

La otra razón es porque se tiene la creencia de que los periodos menstruales son muy dolorosos y no se busca ayuda médica. Aunque los ginecólogos advierten que el dolor siempre es una alerta de que algo no anda bien, por eso es importante hacer una revisión detallada para descartar enfermedades como la endometriosis.

Los ginecólogos aseguran que la endometriosis muchas veces es confundida con los quistes y se procede a un tratamiento para quistes ováricos, aunque los dolores de ambas enfermedades son parecidos, la clave está en la ubicación. Un dolor por quiste se siente en la parte lateral y un dolor por endometriosis en el centro de la pelvis.

Esta enfermedad afecta a las mujeres desde el inicio de su vida reproductiva y se estima que afecta hasta 1,5 millones de mujeres en México. La endometriosis se caracteriza por un funcionamiento incorrecto del endometrio, que es la capa interna del útero. Cuando se produce el sangrado por la menstruación en lugar de que las células de sangre viajen por el cuello vaginal se desvían al abdomen.

Aunque la endometriosis no tiene una cura definitiva, sí es posible controlarla a través de diferentes métodos, los cuales se eligen con base en lo avanzado que esté la enfermedad y en los síntomas que tenga la paciente. El tratamiento puede ir desde el uso de pastillas anticonceptivas, cambios en la dieta hasta intervenciones quirúrgicas. La mayoría de las veces se trata de una combinación de acciones para lograr una mejoría, pero eso dependerá de la revisión del médico.

En Centro Ginecológico somos expertos en el tratamiento de la endometriosis, quistes ováricos y miomas. Si quieres un diagnóstico certero y una opción de tratamiento adecuada agenda una cita con nuestros médicos especialistas.